sábado, 23 de enero de 2010

Localizaciones: MIAMI


En la ciudad símbolo de la gusanera cubana (oposición al régimen), encontré la lectura más amarilla, la postura más contraria y extrema que rechaza cualquier solución con el gobierno que preside Raúl Castro. En esa gran fuente de dolor y odio hacia el gobierno de la isla encontramos también la reflexión, el perdón, el dolor y el arrepentimiento de muchos que concurren los restaurantes más emblemáticos, como el famoso ”VERSAILLES” o “AYESTARAN”, donde logramos testimonios verdaderamente valiosos para los objetivos finales del montaje. Necesitábamos de estos para que cuando rodemos en Cuba logren rimar con sus opuestos.


La famosa calle ocho nos dejó momentos dramáticos que me conmovieron el corazón. Un ex balsero indigente pidiendo a gritos que le ayudara a regresar a Cuba ¡que su líder era Fidel!, ¡que Miami era una mierda!, etc. Otro señor al que le podía la nostalgia y el fracaso.

Todos conocemos de Miami esa ciudad tropical de los EEUU con sus playas y su vida social y turística. Ha sido Miami una localización importante que nos ha dado muchas alegrías, en especial gracias a un amigo personal, Javier Echevarría, exiliado en Miami y ex compañero de aulas en la escuela de cine de Cuba. Este gran amigo se comprometió y se identificó con el proyecto.

Nos llevó a dos grabaciones que considero trascendentales, una a un programa de radio en directo con Eddy Carbonell en “La poderosa”, una de las emisoras con más audiencia en Miami y que se escucha de manera clandestina en Cuba. Este periodista y su música de hip hop cubano fueron el invitado de honor.

El otro momento ha sido sin lugar a dudas poder entrevistar y vivir la música con uno de los raperos más representativos de esta generación de los 70, como es “EL MOLANO”. Miami nos ha dado el salto cualitativo que esperábamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario