viernes, 22 de enero de 2010

Localizaciones: BARCELONA

Todo empezó en octubre de 2009 a través de Javier, un cubano como yo afincado en Barcelona que me hizo escuchar las demos de varias agrupaciones cubanas de hip hop: Soandris y Pelón “Hermanos de causa”, Ethian “Explosión suprema” Nono y “Omegas kelai”.

Cuando escuché los temas y lo que expresaban sus letras, evidentemente, me llenaron de ideas a asumir. Teníamos la concordancia, ya que yo era un fiel seguidor de esta música en Cuba. Más tarde, desde la distancia a través de internet me identifique con sus planteamientos.

Aldeanos y Soandris del Río con su tema “Negro cubano”. Ethian con su fuerte personalidad y la forma peculiar de rimar. Nono y Omegas kelai, la única chica que representaba el movimiento del hip hop cubano con su evidente denuncia al machismo en la isla con su tema “El bucaro”. El Pelón con su manera de ver el radio de acciones en que se mueve su Habana.

A estos raperos recién llegados de la isla también se les presentaba la misma disyuntiva de cualquier cubano que sale por vez primera. ¿Regreso a cuba o me exilio en el capitalismo? Viviendo de la caridad y del apoyo de amigos pudieron dormir en una casa de okupas. ¡Qué Dios les tenga en la gloria!

Mi cámara y mi alma se entregaron para realizar esta película a la que todos ellos accedieron. De esta propuesta y de la química ha surgido una amistad de la que estoy agradecido y la que ha permitido que este rodaje, en Barcelona, pasara en breves días por tantas localizaciones, grabando en el metro testimonios documentales y a la vez ,en paralelo, los clips de la película.

Evidentemente tenía un temor, quedaba poco tiempo y necesitaba todos los testimonios de ellos. Debían regresar a Cuba, se podían separar, que es lo que finalmente pasó. Dos regresaron y dos se quedaron. Así es Cuba, una nación fraccionada, una justificación máxima por la cual nos empeñamos en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario