lunes, 25 de enero de 2010

Localizaciones que faltan por rodar


CUBA

Habana y viaje desde Pinar del Río hasta Guantánamo buscando testimonios:

- Calles.
- Familiares de Nono y Omegas Kelai.
- Emisoras de radio.
- Barrios.
- Comando patriota.
- Opositores a la revolución.
- Afiliados a la revolución.
- Presidentes de los CDR en el barrio donde viven los músicos de hip hop.
- Dirigentes del partido comunista del barrio donde viven los músicos de hip hop.
- Vecinos de los músicos de hip hop.
- Organizadores de eventos y festivales de hip hop.
- Peñas de hip hop en la Habana.
- Habana: Músicos hip hop cubano: Aldeanos, Soandris, Ethian, Papa Humbertico, nuevos raperos.
- Creadores y participantes de los festivales de hip hop de Alamar (Este de la Habana) gestor del movimiento en Cuba.
- Pabellón Cuba.
- Parque de las banderas.
- Grupos de disidentes.
- Entrevista a la bloguera Yoani Sanchez. http://www.desdecuba.com/generaciony/

LOS ANGELES Y SAN FRANCISCO (EEUU)

- Testimonios de los siguientes grupos de hip hop cubano: Krudas, Omegas Kelai y Wande.
- Testimonio de la comunidad cubana.

MADRID

- Entrevista al grupo Orishas.
- Testimonios de comunidad cubana.
- Músicos cubanos afincados en Madrid.

LONDRES

- Testimonios músicos hip hop cubano: Papo Record, Huevo, Danny King, Pablo Herrera.

BERLIN

- Testimonios exiliados cubanos de Alexander Platz (Berlín oeste).
- Habano.
- Juan Carlos.
OSLO Y BERGEN

- Testimonios músicos hip hop cubano: Joel Pando (fundador de Orishas) y Tuna.

sábado, 23 de enero de 2010

Localizaciones: ESCANDINAVIA (Estocolmo, Copenhague y Gotemburgo)


Fruto de la búsqueda y de que la película sirviera como solidaridad entre los miembros de este movimiento de músicos intelectuales y de personas obligadas a salir por circunstancias miles de esa, nuestra maravillosa isla, Nono, el Pelón y los demás me llevaron hasta amigos y compañeros de lucha como (BIG) “el gran Naimi” en Copenhague y “Limpia tímpanos” en Estocolmo.
La música de los raperos cubanos se hizo escuchar en estas calles de tranvías, de lluvia y frio.

También en medio de una manifestación reivindicando derechos humanos en Gotemburgo.
En las calles, la gente también entendía esta música.

Dentro de lo más relevante, la entrevista y diálogo con Alexis Gainza y Roberto, ex preso de conciencia de la primavera negra en Cuba, y directores de www.misceláneasdecuba.net, una de las publicaciones de más prestigio en el exilio que sugiere ese cambio democrático en la isla. Afincados en la capital sueca ha sido uno de los momentos de más profundo diálogo.

Localizaciones: MIAMI


En la ciudad símbolo de la gusanera cubana (oposición al régimen), encontré la lectura más amarilla, la postura más contraria y extrema que rechaza cualquier solución con el gobierno que preside Raúl Castro. En esa gran fuente de dolor y odio hacia el gobierno de la isla encontramos también la reflexión, el perdón, el dolor y el arrepentimiento de muchos que concurren los restaurantes más emblemáticos, como el famoso ”VERSAILLES” o “AYESTARAN”, donde logramos testimonios verdaderamente valiosos para los objetivos finales del montaje. Necesitábamos de estos para que cuando rodemos en Cuba logren rimar con sus opuestos.


La famosa calle ocho nos dejó momentos dramáticos que me conmovieron el corazón. Un ex balsero indigente pidiendo a gritos que le ayudara a regresar a Cuba ¡que su líder era Fidel!, ¡que Miami era una mierda!, etc. Otro señor al que le podía la nostalgia y el fracaso.

Todos conocemos de Miami esa ciudad tropical de los EEUU con sus playas y su vida social y turística. Ha sido Miami una localización importante que nos ha dado muchas alegrías, en especial gracias a un amigo personal, Javier Echevarría, exiliado en Miami y ex compañero de aulas en la escuela de cine de Cuba. Este gran amigo se comprometió y se identificó con el proyecto.

Nos llevó a dos grabaciones que considero trascendentales, una a un programa de radio en directo con Eddy Carbonell en “La poderosa”, una de las emisoras con más audiencia en Miami y que se escucha de manera clandestina en Cuba. Este periodista y su música de hip hop cubano fueron el invitado de honor.

El otro momento ha sido sin lugar a dudas poder entrevistar y vivir la música con uno de los raperos más representativos de esta generación de los 70, como es “EL MOLANO”. Miami nos ha dado el salto cualitativo que esperábamos.

Localizaciones: NUEVA YORK Y NUEVA JERSEY


A principios de noviembre comenzamos el rodaje en la llamada capital del mundo. Era mi segunda estancia en esta ciudad única y maravillosa. Evidentemente queríamos llevar esa música de rap cubano para que rompiera fronteras y que fuera escuchada en las calles de una ciudad donde el hip hop está en la sangre de muchos que transitan a gran velocidad.
En la gran ciudad de los rascacielos encontré la rima del hip hop en cualquier sitio, en el metro, en las calles, encima de un helicóptero, sobre sus aguas, en su Central Park...



Gente improvisando ante mi cámara, rimando y hablando en este género musical. Hasta allí fue este peregrino periodista y encontró a esos negros como yo rapeando, en esas calles neoyorkinas, en esa gran urbe donde surgió este género musical.
La gente lo respira en la sangre y lo vivió con la música de estos raperos cubanos. En esta capital del mundo, la gente rimó con ella y la bailó como ocurre en Cuba aunque este censurada y prohibida en su mayoría. Nueva York, icono del mundo, le dio libertad.


En Nueva Jersey, lugar donde está más asentada la comunidad cubana del exilio, el acontecimiento no pudo ser más alentador. En calles con el nombre de glorias como la gran Celia Cruz logramos los testimonios de ex presos políticos en Cuba, ex balseros e inmigrantes. En general, leían en las estrofas sus puntos de vista, esa reflexión necesaria para un cambio que se impone inevitable en la isla.

viernes, 22 de enero de 2010

Localizaciones: BARCELONA

Todo empezó en octubre de 2009 a través de Javier, un cubano como yo afincado en Barcelona que me hizo escuchar las demos de varias agrupaciones cubanas de hip hop: Soandris y Pelón “Hermanos de causa”, Ethian “Explosión suprema” Nono y “Omegas kelai”.

Cuando escuché los temas y lo que expresaban sus letras, evidentemente, me llenaron de ideas a asumir. Teníamos la concordancia, ya que yo era un fiel seguidor de esta música en Cuba. Más tarde, desde la distancia a través de internet me identifique con sus planteamientos.

Aldeanos y Soandris del Río con su tema “Negro cubano”. Ethian con su fuerte personalidad y la forma peculiar de rimar. Nono y Omegas kelai, la única chica que representaba el movimiento del hip hop cubano con su evidente denuncia al machismo en la isla con su tema “El bucaro”. El Pelón con su manera de ver el radio de acciones en que se mueve su Habana.

A estos raperos recién llegados de la isla también se les presentaba la misma disyuntiva de cualquier cubano que sale por vez primera. ¿Regreso a cuba o me exilio en el capitalismo? Viviendo de la caridad y del apoyo de amigos pudieron dormir en una casa de okupas. ¡Qué Dios les tenga en la gloria!

Mi cámara y mi alma se entregaron para realizar esta película a la que todos ellos accedieron. De esta propuesta y de la química ha surgido una amistad de la que estoy agradecido y la que ha permitido que este rodaje, en Barcelona, pasara en breves días por tantas localizaciones, grabando en el metro testimonios documentales y a la vez ,en paralelo, los clips de la película.

Evidentemente tenía un temor, quedaba poco tiempo y necesitaba todos los testimonios de ellos. Debían regresar a Cuba, se podían separar, que es lo que finalmente pasó. Dos regresaron y dos se quedaron. Así es Cuba, una nación fraccionada, una justificación máxima por la cual nos empeñamos en este proyecto.